Guzmán, Javier
El cocinero del Papa, o sea, Iñaki recibirá dos terribles encargos de ETA a lo largo de su vida. Uno, siendo un joven aprendiz de cocinero en el País Vasco, con mucho futuro por delante. Otro, ya en la madurez, cuando la organización lo descubra al frente de un exquisito restaurante en un pueblo de Teruel, tras haber vivido en
México y Venezuela y haber rehecho su vida con Jeny, una bella venezolana de armas tomar. Pero ¿cómo iba a imaginarse Iñaki que el Papa querría pasar por allí y que él tendría que ocuparse de la comida? Y es que la cocina es otro protagonista de la novela, junto con una magnífica corte o cohorte de secundarios que, con su intervención, irá preparando lo que el lector adivina como un desastre.
El cocinero del Papa es un thriller desenfadado y un punto irreverente, protagonizado por unos personajes impagables. Pero el disfrute de la novela no está sólo en la peripecia de su protagonista, sino, y muy intensamente, en la cualidad volcánica de la escritura de Javier Guzmán.